Logística clave de éxito
La Logística está cada vez más, en el foco de atención de los especialistas y directivos de las empresas e instituciones. Podríamos decir que hoy día, la Logística es un punto clave en el éxito empresarial.
Se puede entender que la misión fundamental de la Logística, es colocar los productos adecuados, tanto bienes como servicios, en el lugar adecuado, en el momento preciso y las condiciones deseadas.
La Logística en el mundo actual tiene un papel más relevante que la definición anterior, la mejora de condiciones, reducción o minimización de los costos y aumento de la calidad son relevantes para una Departamento de Logística. Debe encargarse de la gestión de los medios necesarios para estos cometidos, movilizando tanto los recursos humanos como materiales o financieros que sean necesarios.
Hoy día se reconoce a la Logistica como una función de gran importancia estratégica, ya no solo asociada a costos o almacenaje sino también para lograr que las empresas desarrollen diferencias competitivas. Las funciones logísticas de hoy son mucho más amplias de lo que fueron en años anteriores y generalmente incluyen más actividades.
Los sistemas logísticos se han vuelto más integrados con las demás áreas funcionales de la empresa y por los convenios ganar-ganar con proveedores y clientes.
Sin embargo, actualmente uno de los retos logísticos tiene que ver con los procesos de integración dentro y fuera de la empresa; algunas de las causas de la dificultad en la integración se debe a errores en las estructuras organizativas, manejo de inventarios, sistemas de información, comunicación y medición.
Para el futuro se puede esperar una Logística integral, con importancia dentro la calidad de las empresas y una mayor especialización en el uso de recursos para el servicio con proveedores, clientes (externos e internos), subcontratas y acreedores al servicio del beneficio de la empresa.