No somos Superman
Hoy quería comentar la etapa inicial de búsqueda de empleo.
En esta primera fase, uno busca el empleo que más se adecua su perfil, pero cuando hace la búsqueda encuentra a lo sumo y ya sería afortunado, 3 o 4 ofertas coincidentes.
¿Cómo voy a encontrar un empleo si solo me inscribo en esa cantidad de ofertas?
Esto es muy parecido a cuando sales de fiesta y te apetece ligar, al principio haces un proceso de selección que ni Women's Secret para sus modelos. Pero conforme vas viendo que con una o máximo dos candidatas va a ser una tarea difícil, empiezas a eliminar filtros para que al final de la noche (y teniendo en cuenta la cantidad de alcohol en sangre), ya te de lo mismo el qué, el cómo, y el dónde. Pero esto no hace más que aumentar tu frustración, puesto que la cantidad de rechazos aumentará conforme más intentos hagas.
Encontrar una pareja real con la que quieras una relación a largo plazo, no sale de una noche de fiesta. Ahí solo podrías conocer a la persona, pero no demostrar vuestra fidelidad, entrega, comunicación, amor, detalles y defectos o manías.
Pues con el trabajo lo mismo, al principio somos una especie de Superman, lo mismo te hago una factura, te gestiono las compras, que reparo un móvil o vendo galletas de ballena, ¡será por profesionalidad!. Seguramente por profesionalidad no será, pero por experiencia y conocimientos en esos campos es muy difícil que encajes.
Así que igual que cuando tienes una relación a largo plazo con alguien o una relación especial, la búsqueda de trabajo debe ir por el mismo camino. Hay que tocar en muchas puertas, buscar la empresa que pueda ofrecerte lo que buscas, pero el puesto de trabajo debe encajar con tus aptitudes. No, no eres Superman.
Con lo que una búsqueda de trabajo, al igual que una meta u objetivo en la vida, no debe generar ansiedad por encontrarlo rápido, debemos mirar el resultado cuando la búsqueda se ha hecho con empeño, dedicación y constancia. Y el resultado cuando el trabajo está bien hecho, debe ser positivo, y así debemos confiar.